Coordinación General de Planificación y Presupuesto

La Coordinación General de Planificación y Presupuesto es la encargada de mantener los enlaces de funcionamiento, en el área de Planificación y  Presupuesto con los diferentes entes gubernamentales en el área a cargo, entre ellos: ONAPRE; OPSU; CNU; MPPEU y  otros entes públicos; su principal función es velar por la consolidación y ejecución  del Plan Operativo Anual Institucional a nivel físico (cumplimiento de metas y objetivos) y presupuestario, dando así sentido a la formulación presupuestaria por proyecto y acciones especificas; cumpliendo así como función principal la supervisión y control de la Formulación y Ejecución Presupuestaria de la Institución de cada Ejercicio, así como la supervisión de la realización entre otros Instrumentos de la Consolidación y Ejecución de los Informes de Gestión y de la Memoria y Cuenta de la institución.  

Objetivo General

Supervisar y Controlar la Planificación Institucional en todas sus fases, bajo un enfoque estratégico fundamentado en las políticas de control de calidad de la Universidad Marítima del Caribe, el cual vincula a todos los subsistemas de la institución de una manera sistémica, respondiendo a las exigencias del entorno y siendo consecuente con las políticas de gestión de esta casa de estudios.

Función General 

La Coordinación General de Planificación  y Presupuesto brinda sentido logístico para las decisiones de las metas (físicas y presupuestarias)  establecidas en un año fiscal, así como la supervisión  del seguimiento, control y evaluación de estas para optimizar su logro en el periodo establecido.

Función específica según lo previsto en el Reglamento Interno UMC,  Artículo 72

Brindar asesoría a la Rectora o Rector, las Vicerrectoras o Vicerrectores y la Secretaria o Secretario General;  así como desarrollar planes estratégicos y presupuestarios acordes con las políticas institucionales.

Funciones Específicas de la Coordinación General de Planificación y Presupuesto según lo previsto en el Manual de Organización UMC

  1. Diseña y propone lineamientos institucionales para el desarrollo de políticas en materia de planificación y presupuesto al igual que preparar y dictar las normas e instrucciones técnicas relativas al desarrollo de las diferentes etapas del proceso presupuestario.
  2. Proporciona a las autoridades de la Universidad información relevante y asesoría para la gestión de los planes de desarrollo Institucional.
  3. Cumple y hace cumplir lo establecido en la normativa legal que regula la materia, sobre el sistema Presupuestario y de las Disposiciones Generales aprobadas por el Consejo Universitario para la Formación y Ejecución del Presupuesto de Ingresos y Gastos; en atención a lo dispuesto en la ley de Universidades.
  4. Mantiene contacto con los organismos externos con competencia en planificación y presupuesto a fin de ejecutar los lineamientos que se establecen desde cada uno de ellos.
  5. Coordina el proceso de seguimiento, evaluación de los informes de gestión, así como la formulación, elaboración, discusión y control del sistema presupuestario, Programa y organiza el proceso de elaboración y consolidación del Plan Operativo Anual de la Institución.
  6. Analiza y aprueba las solicitudes de modificaciones presupuestarias que deban ser sometidos a su consideración y emitir opinión al respecto, así como establecer los mecanismos de seguimiento y control de las transferencias y modificaciones de las partidas presupuestarias.
  7. Planifica y coordina la elaboración y presentación de la Memoria y Cuenta Anual de la Gestión de la Universidad.
  8. Elabora y consolida el Plan Operativo Anual (POA) Institucional y el Informe de Gestión de la Coordinación General de Planificación y Presupuesto.
  9. Elabora la memoria y cuenta de la Universidad Nacional Experimental Marítima del Caribe.
  10. Presenta como punto de agenda la aprobación de la memoria y cuenta de la UMC ante el Consejo Universitario.
  11. Las demás que le señalen las leyes y los reglamentos aplicables.

La Coordinación de Planificación es la  encargada de consolidar y dar seguimiento a los Anteproyecto y Proyecto Anuales Operativos de la institución. Preparara la MEMORIA Y CUENTA de la Institución ANUAL, así como del control, seguimiento y ajuste de las Metas Físicas de los proyectos unidades ejecutoras y/o acciones específicas y Proyectos de la Institución.

Objetivo General

Coordinar la elaboración, seguimiento, evaluación Y control del plan operativo anual de la Universidad Marítima del Caribe de conformidad a lo dispuesto en el ordenamiento jurídico correspondiente.

Objetivos Específicos

  1. Coordinar el proceso de diseño, seguimiento y control de los planes estratégicos y operativos de la universidad.
  2. Revisar y adecuar los instructivos e instrumentos metodológicos que van a servir de guía para la elaboración, seguimiento y control de los planes estratégicos y operativos institucionales.
  3. Planificar actividades de evaluación de proyectos en ejecución y la formulación de nuevos proyectos.
  4. Analizar los indicadores producto de la evaluación institucional con el objeto de verificar el cumplimiento de los planes institucionales.
  5. Participar en la elaboración de las políticas, programas y metas de los planes operativos en función de los objetivos estratégicos y de calidad de la UMC.
  6. Mantener contacto con la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU), a fin de ejecutar los lineamientos emanados en el área de planificación y desarrollo.
  7. Planificar y coordinar la programación, ejecución del anteproyecto y proyecto de presupuesto de la universidad.

Función General

Le corresponde a esta Coordinación orientar al diseño y/o actualizar los  Anteproyectos y Proyecto Definitivo del Plan Operativo Anual - POA.

Funciones Específicas

  1. Coordina el proceso de diseño, seguimiento y control de los planes estratégicos y operativos de la universidad.
  2. Revisa y adecúa los instructivos e instrumentos metodológicos que van a servir de guía para la elaboración, seguimiento y control de los planes estratégicos y operativos institucionales.
  3. Planifica actividades de evaluación de proyectos en ejecución y la formulación de nuevos proyectos.
  4. Analiza los indicadores producto de la evaluación institucional con el objeto de verificar el cumplimiento de los planes institucionales.
  5. Participa en la elaboración de las políticas, programas y metas de los planes operativos en función de los objetivos estratégicos y de calidad de la UMC.
  6. Mantiene contacto con la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU), a fin de ejecutar los lineamientos emanados en el área de planificación y desarrollo.
  7. Planifica y coordina la programación, ejecución del anteproyecto y proyecto de presupuesto de la universidad.
  8. Cumple y hace cumplir las estipulaciones del Sistema de Gestión de la Calidad.
  9. Elabora y suministra al Coordinador General de Planificación y Presupuesto el Plan Operativo Anual (POA) de la Coordinación de Planificación.
  10. Elabora y suministra al Coordinador General de Planificación y Presupuesto el Informe de Gestión de la Coordinación de Planificación.
  11. Vela por el cumplimiento del Plan Operativo Anual  (POA) de la Coordinación de Planificación.
  12. Las demás que le señalen las leyes y los reglamentos aplicables.

Formato Plan Operativo e Informe de Gestión 2017

Formato Anteproyecto 2018

 

 

 

La Coordinación  Presupuesto es responsable del Control de la FORMULACION Y CONTROL DEL PRESUPUESTO Institucional en todas sus fases, bajo un enfoque estratégico fundamentado en las políticas de control de calidad de la Universidad Marítima del Caribe, el cual vincula a todos los subsistemas de la institución de una manera sistémica, respondiendo a las exigencias del entorno y siendo consecuente con las políticas de gestión de esta casa de estudios.

Objetivo General

Coordinar la elaboración, seguimiento y evaluación de la gestión presupuestaria de la Universidad Marítima del Caribe de conformidad a lo dispuesto en el ordenamiento jurídico correspondiente.

Objetivos Específicos

  1. Analizar los montos asignados para la elaboración del presupuesto final de la Institución.
  2. Revisar y controlar la ejecución presupuestaria.
  3. Coordinar la distribución de la asignación presupuestaria por partidas.
  4. Asesorar a las distintas dependencias de la Institución, a fin de lograr una buena gestión presupuestaria.
  5. Verificar a fin de constatar cualquier error o problema al momento de realizar la ejecución presupuestaria realizada a través de las Unidades Ejecutoras responsables administrativamente de esta.
  6. Evaluar el presupuesto final presentado por las dependencias de la Institución.
  7. Supervisar la realización del análisis comparativo de la ejecución de gastos de presupuestos anteriores con el presupuesto vigente.
  8. Velar por el cumplimiento de las leyes y los reglamentos aplicables.

Función General

La Coordinación de Presupuesto es la encargada de ejecutar la FORMULACION PRESUPUESTARIA ANUAL (Anteproyecto y Presupuesto Anual), la Consolidación, Preparación, control, seguimiento y ajuste de la EJECUCION PRESUPUESTARIA de las unidades ejecutoras y/o acciones específicas y Proyectos de la Institución.

Le corresponde a esta Coordinación orientar al diseño y/o actualizar el Presupuesto de cada Ejercicio Económico Financiero de la UMC. Coordina y consolida las solicitudes presupuestarias en concordancia con la Planificación de cada unidad, departamento, dirección, subsistema y/o proyecto de la Institución a fin de conformar el presupuesto anual de la UMC, en concordancia directa con las Metas y Objetivos planteados de cada Ejercicio Fiscal.

Funciones Específicas

  1. Revisa y controla la ejecución presupuestaria.
  2. Analiza los montos asignados para la elaboración del presupuesto final de la Institución.
  3. Coordina la distribución de la asignación presupuestaria por partidas.
  4. Asesora a las distintas dependencias de la Institución, a fin de lograr una buena gestión presupuestaria.
  5. Verifica a fin de constatar cualquier error o problema al momento de realizar la ejecución presupuestaria realizada a través de las Unidades Ejecutoras responsables administrativamente de esta.
  6. Evalúa el presupuesto final presentado por las dependencias de la Institución.
  7. Supervisa la realización del análisis comparativo de la ejecución de gastos de presupuestos anteriores con el presupuesto vigente.
  8. Cumple y hace cumplir las estipulaciones del Sistema de Gestión de la Calidad.
  9. Elabora y suministra al Coordinador General de Planificación y Presupuesto el Plan Operativo Anual (POA) de la Coordinación de Presupuesto.
  10. Elabora y suministra al Coordinador General de Planificación Estratégica y Presupuesto el Informe de Gestión de Coordinación de Presupuesto.
  11. Vela por el cumplimiento del Plan Operativo Anual  (POA) de la Coordinación de Presupuesto.
  12. Las demás que le señalen las leyes y los reglamentos aplicables.

Instructivo de la solicitud  de Modificación Presupuestaria (Traspaso Interno)

Solicitud de Ejecución Presupuestaria