CNEA examinó la importancia de potenciar la actividad acuática

Prensa UMC. Para implementar acciones inmediatas en beneficio del sector acuático se   conformaron 14 comités operativos, integrados por los miembros o entes públicos y privados que participaron en la sesión extraordinaria del Consejo Nacional de los Espacios Acuáticos 2017  realizada  en el salón Vuelvan Caras, del Círculo Militar.

El Ministro del Poder Popular para el Transporte, Ricardo Molina presidió esta actividad junto al Viceministro para el Transporte Acuático y presidente del INEA, Almirante Víctor Miguel Ortiz Rojas quienes reafirmaron  el potencial  que tiene el sector acuático para el progreso del país. así como sus  compromisos  con  los objetivos del Plan de la Patria.

Durante sus  palabras el ministro  Molina aplaudió la  actuación del CNEA y sobre todo  el esfuerzo de quienes forman parte de este ámbito que "hoy día representa un importante faro en el entorno internacional. Para impulsar la economía nacional, garantizando con esto el bienestar de nuestra nación, de allí la importancia del buen funcionamiento de esta instancia."

El rector de la Universidad Marítima del Caribe capitán Guillermo Riut y el director de la Escuela de Estudios Superiores de la Marina Mercante capitán José Luis Garcés  fueron invitados a exponer temas de importancia en la sesión.

Ambos resaltaron en sus presentaciones la importancia de la formación, capacitación y actualización del recurso humano en el sector acuático.

El capitán Riut durante su presentación sobre el Convenio Internacional FAL 65.   se refirió a su impacto en la economía nacional mediante la disminución de costos asociados al flete. Además recomendó no solo el  Implementar el sistema automatizado de los puertos y minimizar los tiempos de operación del buque, sino también fortalecer la movilización de las cargas nacionales en los puertos marítimos y fluviales del país mediante el tráfico de cabotaje y navegación doméstica.

Por su parte, entre los puntos que trató el capitán Garcés estuvo la reserva de carga como exclusiva de buques del Estado para fortalecer el Cabotaje.

En las intervenciones se tocaron varios temas como : Impacto del sector acuático en los 15 motores de la Agenda Económica Bolivariana; Implementación de mecanismos eficientes en la planificación y desarrollo del sector acuático respetando el ambiente; Simplificación de trámites para la importación, exportación, cabotaje, actividad turística y movilidad de las personas; Impacto de la cadena logística en los costos de los productos y la promoción de la inversión en proyectos de desarrollo y la  Conformación de comités operativos./ED