Entes multiplicadores de información preventiva

Prensa UMC. Ser responsable con nuestra vida y hacerse un diagnóstico preventivo en lo que se refiere a nuestra propia salud fueron algunas de las ideas que se resaltaron en el Conversatorio Preventivo referente al "Cáncer de Mama", dictado por la profesora y farmaceuta Mercedes Hidalgo, coordinadora de Divulgación e Información de Senos Ayuda,  quien explicó exhaustivamente el tema en la Universidad Marítima del Caribe.  

23032017 1Gracias a la coordinación de Desarrollo Estudiantil en alianza con la Asociación Civil Senos Ayuda y con participación de más de 100 asistentes, entre trabajadores y estudiantes, se realizó  el conversatorio en el Aula Magna.

El rector Guillermo Riut aprovechó la ocasión para  además de felicitar a quienes hicieron posible esta interesante actividad,  manifestarles su deseo de continuar con este tipo de información, para no solo ser multiplicadores en nuestro entorno sino concientizar a un mayor número de personas en la necesidad de prevenir y asistir al médico  anualmente.

En esta oportunidad la profesora Hidalgo informó que aunque  las razones de esta enfermedad son muy variadas se debe entender que nadie está exento de padecerla.

Aclaró que en el cuidado de la salud de la mama existen tres aliados: “La revisión médica, las pruebas diagnósticas como mamografía, ecografía, resonancia magnética y biopsia y finalmente el auto examen”.

Explicó que aunque el  auto examen es importante realizarlo cada mes, no representa una medida de diagnóstico temprano pues cuando el paciente logra palpar una masa tumoral, ya está crecida y ha avanzado. Por esa razón es  indispensable acudir cada año al especialista. “Si la enfermedad se diagnostica a tiempo y se procede de una vez con el tratamiento, entre 90 y 97 % de los pacientes se cura”, acotó.

“Es importante tomar conciencia para prevenir este cáncer y sobre todo ser responsables de nuestra propia vida, para poder detectar a tiempo esta enfermedad. Nuestra actual cultura es curativa y la idea es tener y fomentar la cultura preventiva… porque hoy día mueren diariamente entre 5 a 10 pacientes  y todos los días se diagnostican de 3 a 15 casos nuevos y de esos 13 ya están avanzados" concluyó Hidalgo./ED