Universidad Marítima se sumó al debate por la Constituyente Educativa

Prensa UMC.- En función de acatar los lineamientos establecidos por la Comisión Presidencial Constituyente, que encabeza Elías Jaua, se efectuó el pasado 20 de mayo en los espacios de la Universidad Marítima del Caribe (UMC) una reunión con la comunidad universitaria, en la cual representantes del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct), esbozaron los objetivos programáticos de la Asamblea Nacional Constituyente, convocada por el presidente Nicolás Maduro Moros, en uso de la facultad que como Primer Mandatario Nacional le confiere el artículo 348 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

01032017 3Este encuentro, realizado en el marco de la Constituyente Educativa, se replicó en todo el país en instituciones educativas de todos los niveles, a los fines de generar aportes que puedan nutrir este mecanismo constitucional.

El rector de la UMC, Guillermo Riut, instaló la actividad en la que participaron como facilitadores Julio Valdez, Director Académico del Mppeuct y Teodoro Persin, Coordinador de Formación Docente y Creación Intelectual del ente educativo, con la presencia de trabajadores de la UMC y miembros de la Milicia de esta casa de estudios.

En el ámbito educativo universitario, la Asamblea Nacional Constituyente podrá fungir de marco para avanzar en tareas pendientes, de acuerdo a lo expresado por Valdez, quien señaló que a pesar de que “se ha avanzado en la inclusión educativa, existen tareas pendientes, como por ejemplo crear los mecanismos para mejorar la calidad educativa de los procesos de formación y del sistema de creación intelectual”.

Otro aspecto importante destacado en este encuentro es que una nueva Constitución incorporaría las Misiones y Grandes Misiones creadas por iniciativa del presidente Hugo Chávez, lo que fortalecerá, por ejemplo, la Misión Sucre vinculada al ámbito educativo universitario, entre otras Misiones.

Los integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente Originaria serán elegidos en los ámbitos sectoriales y territoriales, bajo la rectoría del Consejo Nacional Electoral, mediante el voto universal, directo y secreto; con el interés supremo de preservar y profundizar los valores constitucionales de libertad, igualdad, justicia e inmunidad de la República y autodeterminación del pueblo. Este y otros aspectos de tipo legal que sustentan la convocatoria a la Constituyente fueron expuestos por el Consultor Jurídico de la UMC, Richard Machado.

Los asistentes al encuentro elevaron ideas y propuestas durante el ciclo abierto para tal fin, discutiéndose entre otros temas el modelo de Universidad que queremos, el concepto de anti política, la importancia de incorporar a la Milicia Nacional dentro de la Constitución y la necesaria vinculación de las comunidades con la Universidad, ideas que serán recogidas por el Comité promotor de la Constituyente Educativa de la UMC y elevadas ante las instancias superiores. /MN