Significativos avances de Rectores ARBOL reunidos en la Unellez

Prensa UMC. -La segunda reunión ordinaria de la Asociación de Rectoras y Rectores Bolivarianos ARBOL se llevó a cabo con gran éxito en las instalaciones del Vicerrectorado de Producción Agrícola de la Unellez en Guanare, escenario en el que más de 25 autoridades lograron acuerdos que benefician al sector universitario y que serán gestionados a través del MPPEUCT.

04042018Al respecto, el Rector de la Unellez, Doctor Alberto Quintero, señaló que la cultura universitaria tomó gran parte entre los temas abordados durante el encuentro, ya que entre la programación presentada por la Comisión Permanente de Directores de Cultura Universitaria destacó la celebración del Encuentro Universitario de la Canción Necesaria y de Autor a celebrarse el 23 de marzo en Guanare, con la participación de 12 universidades aproximadamente.

“Es importante destacar que para los rectores bolivariano el tema cultural representa más que una cátedra extracurricular, es una herramienta primordial para la formación integral de los profesionales que egresan del sistema de educación universitaria, por lo que damos peso a la organización no solo de eventos sino de programas completos para desarrollar esta área en todo el país”.

Otros temas abordados fueron las necesidades de las instituciones universitarias para lo que se presentaron posibles soluciones; sobre los planes de contingencia del sistema eléctrico y la restructuración de las actividades académicas apegadas a este; y sobre el factor administrativo dirigido a mejorar las condiciones de los trabajadores administrativos y docentes.

La profesora Michelli Vivas, Rectora de la Universidad Politécnica Andrés Eloy Blanco del estado Lara y Secretaria de ARBOL, agradeció a la Unellez por ofrecer una sede con tanto valor histórico para la reunión.

“Hoy debatimos la política de la educación universitaria del país, a través de muchos temas como cultura, academia, investigación y producción en vísperas del proceso electoral que se04042018 1 viene para el mes de mayo, pues estamos comprometidos con la transformación de la educación universitaria para los jóvenes de este país y trabajamos unidos en función de garantizar el derecho a la educación como lo consagra la CRBV”.

Otro avance giró en torno a la participación de las universidades en la difusión de información sobre la nueva criptomoneda venezolana, el Petro, y las políticas socioproductivas que potenciarán la economía del país desde el escenario educativo.

Sentenció que con respecto a las dificultades por las que atraviesan las universidades, el gobierno nacional hace un esfuerzo para honrar las providencias estudiantiles como comedor, pago de becas, transporte y todo lo que hace que el estudiante tenga en las universidades un espacio para su formación.

“Para tal fin las universidades establecemos alianzas para mejorar el servicio de transporte para garantizar la movilización de los estudiantes ante esta distorsión que se presenta con el parque automotor. Estamos haciendo todos los esfuerzos para garantizar una universidad de puertas abiertas”.

Agregó que no son ajenos al momento que vive el país producto de la intención de otros gobiernos de desestabilizar a Venezuela, situación que además asfixia a las universidades ya que, por más esfuerzo que haga el gobierno nacional, sigue siendo limitado el presupuesto para atender  todas las necesidades de una población estudiantil”.

Para finalizar, anunció que ARBOL celebra la gaceta de creación de la Universidad Experimental de Caracas, Unesca, que surge de la fusión de 3 instituciones, Colegio Universitario de Caracas, Colegio José Lorenzo Pérez y el Colegio Universitario Francisco de Miranda. “Esto es muestra de la transformación de la educación universitaria en el país para brindar cada vez más y mejores oportunidades de estudios a los venezolanos”.

Fuente: UNELLEZ / Prensa VPA/ Cynthia Higuera - Fotógrafías: Marcos Sarmiento y Franklin Álvarez

04042018 2