Primeras damas como Capitanes de Altura se graduaron en la UMC

Prensa UMC.- Una vez más, el Aula Magna de la Universidad Marítima del Caribe “se engalanó” para recibir con júbilo a los 20 oficiales de la Marina Mercante que aprobaron el pensum correspondiente al Octogésimo Segundo Curso Regular para Capitanes de Altura y Jefes de Máquinas promoción “Jefe de Máquinas Luis Javier Zavala Chirinos” quienes recibieron de la mano de las autoridades rectorales sus credenciales, caponas y diplomas.
30042018Este acto tuvo una especial significación para la bicentenaria Marina Mercante y para la universidad, porque dos de sus egresadas como Ingenieros Marítimos son las primeras damas oficiales que recibirán sus credenciales como Capitanes de Altura de la República Bolivariana de Venezuela. hecho histórico, que enorgullece al país.

El rector Cap/Alt. Guillermo Riut Hernández luego de juramentar a los graduandos, les recordó durante sus palabras que " la misión fundamental de esta casa de estudios es formar, perfeccionar, actualizar profesionales y técnicos para que puedan desempeñarse de forma óptima en actividades asociadas al desarrollo científico , tecnológico y humanístico del país, de Latinoamérica y el Caribe".

Así mismo, anunció que es necesario brindarles las herramientas necesarias que les permitan seguir creciendo académicamente, por lo que "estamos evaluando la creación de un Doctorado en Ciencias Náuticas y la mención para los Ingenieros Marítimos en Electrotecnia." destacó el Rector Riut Hernández.

Por su parte el director de la Escuela de Estudios Superiores de la Marina Mercante Capitán de Altura José Luis Garcés Morón también manifestó su alegría por la presencia de las Capitanes de Altura Rossi Bell Tussen y Ligia Elena Valencia en esta promoción que se ha destacado por su hermandad.

" Este evento es para mí un encuentro entre amigos y compañeros que estamos aquí para compartir este abrazo de arribada y esta victoria de esfuerzo...recuerden que esta profesión es una de las más antiguas de la tierra y que nació cuando el hombre decidió retar el horizonte y venciendo temores e incertidumbres, fue tras él a conquistarlo... les hago un llamado ...a luchar a despertar... debemos constituirnos en celosos guardianes de la excelencia en la práctica diaria de la profesión" pronunció el capitán Garcés.30042018 1

Siguiendo con la estricta programación, la madrina Nancy Chacón también les dirigió unas palabras de aliento a sus ahijados " Lo único constante en la vida es el cambio y está en cada uno de nosotros promover ese cambio estudiando, aprendiendo, escapándose de las sombras de la ignorancia, propiciando una sociedad libre de pensamiento, progresista ...con una mística elevada que continúen enalteciendo a Venezuela en los mares del mundo...avante promoción...con la mano segura al timón". concluyó.

En el acto se les dieron reconocimiento a los primeros lugares en el orden de mérito académico al Capitán de Altura Gilberto Herrera y al Jefe de Máquinas José Manuel Domínguez Vivas.

Hubo momentos bien emotivos al entregar la placa de reconocimiento por parte de la promoción a los familiares del epónimo J/M Luis Javier Zavala Chirinos” por parte de los graduandos Reinaldo Álvarez Sarmiento y José Oliveros a la Sra. Yuly de Zavala e hijos.

30042018 2Para finalizar el acto, el Orfeón de la Universidad Nacional Experimental Marítima del Caribe, bajo la dirección de la profesora Zaida Iriarte deleitó a los presentes con un popurrí de canciones venezolanas.

Al concluir el protocolo del acto académico, la Cap/Alt. Rossi Tussen se mostró orgullosa de representar a la UMC en los mares del mundo y expresó a sus amigos que " Doy gracias a Dios por haberme dado tanta fortaleza para lograr esta meta que no termina aquí, ahora es que nos quedan caminos por recorrer y otras metas que conquistar" Y la Cap/Alt Ligia Valencia recordó que entre los motivos que la llevaron a estudiar esta carrera fue inicialmente prepararme para la vida, para luego sacar adelante a mi familia y decidí continuar esta carrera al ver que era un mundo netamente masculino y sentir que había mucho que explorar y demostrar...Quien pensaría que aquella muchachita recién graduada de bachillerato hoy sería historia, siendo la primera mujer Capitán de Altura de la Marina Mercante venezolana, es un honor para mí, hay que abrirle las puertas a la próximas mujeres que vienen en el camino y que sepan que si se puede"./ED