Hoy las damas son parte fundamental para el avance del sector marítimo

02072018Prensa UMC -En el marco del LX Aniversario de la Marina Mercante de Venezuela, la Escuela de Estudios Superiores de la Marina Mercante (EESMM) ubicada en la ciudad de Caracas organizó un conversatorio sobre: "El rol de la mujer en el sector marítimo", a la cual asistieron directores, profesores, estudiantes e invitados especiales, evento organizado por la profesora Diamaris Silva, coordinadora de Creación Intelectual en la EESMM.

El rector Guillermo Riut en sus palabras de apertura dijo estar profundamente complacido de la realización de esta actividad e hizo un reconocimiento por incorporarse a la programación que se efectuó en el marco de los 60 años de la Marina Mercante.

Reconoció la labor de la EESMM y destacó que "este evento es histórico para nosotros como universidad y para el sector marítimo, porque a partir de ahora tenemos dos damas Capitanes de Altura, las ingenieras Rossy Tussen y Ligia Valencia… sin duda la mujer en el sector marítimo, se ha destaco por su capacidad de organización, planificación y entrega, así como por su mística de trabajo en los distintos espacios dentro del sector marítimo naviero, donde se desempeña".

02072018 1La primera exposición le correspondió a la profesora Emma Peraza de la Línea de Investigación de Derecho Marítimo, quien hizo una disertación del rol de la mujer en el mundo marítimo, para ello presentó un esbozo de la sociedad patriarcal fundamentada en ideas que excluían a la mujer, no solo desde su formación sino en el ejercicio profesional, donde formuló unas críticas constructivas a tales planteamientos patriarcales, las cuales estuvieron fundamentadas en los principios de las Naciones Unidas y de la OMI, instituciones que están casadas con el objetivo del milenio y con la agenda 2030. Estos principios son: Equidad de Género y Empoderamiento de la Mujer.

Posteriormente presentó una relatoría de las precursoras de los derechos de la mujer en distintos ámbitos, se adentró en el sector marítimo e informó de las primeras mujeres en esa área: primero en tierra y luego como oficiales a bordo de los buques. Hizo énfasis en el sector marítimo venezolano, hablando de los inicios de la mujer a nivel académico y a nivel profesional, donde explicó cómo la mujer incursionó no solo en las empresas que están en tierra sino también en las navieras a bordo de los buques, como empresarias navieras, como inspectoras, como oficiales de cubierta y de máquinas, para demostrar que la mujer está a la altura del reto que se le presente.

La segunda ponencia le correspondió a la profesora Nalliver Flores de la Línea de Investigación de Seguridad Marítima, quien hizo un análisis de la UMC, como promotora de integración de la mujer en el mar. Para eso comenzó desde el génesis, en este caso desde el momento de la creación de la UMC aclarando que "desde sus inicios ha incluido a las mujeres en sus distintos programas de formación, no solamente en Ing. Marítima sino en las otras carreras, además analiza el aumento de las damas en cursar la carrera de Ingeniería Marítima y como en los distintos niveles en este programa de formación hay presencia importante de la mujer".

Todo ello para concluir que la UMC es mujer y que la Escuela EESMM ha cumplido con los compromisos del objetivo del milenio de la Agenda 2013, dando equidad de género e igualdad de oportunidades, así como también empoderando a la mujer en los puestos de tomas de decisiones.

02072018 2Como última ponencia, el Ing. Marítimo Yilfran Díaz expuso sobre su Proyecto Imagen Náutica y además de resaltar el papel de la mujer en el sector acuático, hizo referencia a sus experiencias en el área.

Luego hubo el intercambio de vivencias por parte de la Segunda Oficial de Cubierta Michelle Pérez y la Segunda Oficial de Máquinas Ana Marcano, por último las Capitanes de Altura Rossy Tussen y Ligia Valencia, a quienes se les entregaron obsequios y flores de manos del director de la EESMM Cap/Alt. José Luis Garcés al terminar la actividad. /ED