Salud de los trabajadores en tiempos de pandemia

Prensa UMC.- En la actualidad debido a la pandemia es de suma importancia velar por la protección y seguridad de cada trabajador que desempeña un cargo dentro de una empresa, es por esto que se realizó el video foro titulado “Salud y seguridad en el trabajo en tiempos de Coronavirus”, dictado por la Ing. Lisbeth Hernández quien se desempeña como profesora en la Universidad Marítima del Caribe.

“Cuando se habla de salud y seguridad en el área de trabajo, se refiere a la ausencia de alguna enfermedad que pueda poner en peligro la vida de un trabajador” resaltó la ingeniera Ambiental...

073.jpg

Esta actividad organizada por la Cátedra de Ciencias Ambientales y con el apoyo del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laboral (Inpsasel) se efectuó en aras de buscar soluciones en relación a la modalidad de trabajo resguardando la salud de los empleados.

En el mismo se hizo énfasis en tres puntos fundamentales como: el derecho al trabajo, el derecho a la vida y el derecho a la salud.

“Es importante que las personas cuenten con resistencia y buena salud que les garantice  el derecho a la vida, y para ello es necesario que las personas trabajen y reciban una remuneración acorde” destacó la conferencista.

Cada empleador debe ser asesorado para aplicar medidas de prevención para el resguardo de la salud de los trabajadores en los distintos espacios donde se desenvuelvan. 072.jpg

“Se deben emplear todas las medidas de seguridad en las zonas de trabajo y disponer a partir de ahora, de una distancia prudencial entre los trabajadores” resaltó la ingeniera Hernández.  Porque cuando se habla de  seguridad en el trabajo, hacemos referencia al conjunto de normas legales y técnicas que se aplican en el ambiente laboral, para controlar las variables que pueden afectar la salud de los trabajadores.

Es indispensable aplicar las medidas de prevención necesarias para evitar la propagación del virus, además es un deber de la empresa garantizar todas las medidas de salud e higiene del trabajador durante la  prestación de sus servicios.

Sin duda, entre las conclusiones a que se llegaron en el video foro, donde participaron docentes, egresados, estudiantes  Umcistas y público externo a la universidad, están que: todas esas medidas cuando se aplican en un ambiente de trabajo se transforman en normas de trabajo; Y hay que incorporarlas a la cultura social y hacer todo lo posible para que se cumplan, para ello se debe continuar asesorando para aplicarlas y que el trabajador esté protegido. /YC

071.jpg