30 países se suman al proyecto de lucha contra la basura marina

10042021Prensa UMCEstá a punto de comenzar un importante proyecto internacional que contribuirá a reducir la basura plástica marina procedente de los sectores del transporte marítimo y la pesca después de que 30 países se sumen a él. Cinco regiones estarán representadas en este esfuerzo global: Asia, África, el Caribe, América Latina y el Pacífico.

El Proyecto de asociaciones GloLitter está ejecutado por la Organización Marítima Internacional (OMI) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con financiación inicial del Gobierno de Noruega a través del Organismo Noruego de Cooperación para el Desarrollo (Norad).

El proyecto pretende ayudar a los sectores del transporte marítimo y la pesca a avanzar hacia un futuro con pocos plásticos. Para lograr este objetivo, esta iniciativa ayudará a los países en desarrollo a aplicar las mejores prácticas de prevención, reducción y contención de la basura plástica marina de esos sectores.

La basura plástica marina tiene efectos devastadores en nuestros océanos, la flora y fauna marinas y la salud humana. También tiene grandes efectos en el sector del transporte marítimo y la pesca.

Los artes de pesca que se desechan pueden suponer un grave riesgo para los pescadores, ya que las redes o los sedales pueden enredarse en las hélices de las embarcaciones o causar daños en el motor. Además, también puede tener un impacto económico cuando los pescadores o las pesquerías pierden sus artes de pesca o los peces quedan atrapados las artes desechadas.

Los contenedores perdidos también pueden suponer un peligro de colisión para los buques. Reducir y prevenir la basura plástica marina es vital para garantizar los recursos marinos costeros y mundiales.

Jose Matheickal, jefe del Departamento de asociaciones y proyectos de la OMI, dio la bienvenida a los países que se sumaron al proyecto y dijo: "La basura plástica marina es una plaga para los océanos y el planeta. Me alegro mucho de que 30 países se hayan comprometido a unirse a esta iniciativa y a trabajar con la OMI y la FAO para abordar este problema cada vez más grave. Su experiencia y el desarrollo de las mejores prácticas servirán de modelo en todo el mundo y espero ver los resultados a medida que el proyecto avance", dijo el Sr. Matheickal.

"La basura plástica tiene un impacto devastador en la flora y fauna marinas y la salud humana", aseguró Manuel Barange, Director de Pesca y Acuicultura de la FAO. "Esta iniciativa es un paso importante para abordar el problema y ayudará a proteger el ecosistema, así como los medios de subsistencia de quienes dependen del océano".

Países asociados principales y países asociados

Diez países han sido confirmados como países asociados principales y otros veinte han sido seleccionados como países asociados al proyecto GloLitter.

Los países asociados principales asumirán un papel de liderazgo en sus regiones respectivas para promover medidas nacionales en el contexto del apoyo al Plan de acción de la OMI sobre basura marina y las Directrices voluntarias para el marcado de las artes de pesca de la FAO. Los países asociados principales y los países asociados trabajarán juntos a través de un acuerdo de hermanamiento, para crear un apoyo regional para el proyecto.

Los 10 países asociados principales son: Brasil, Costa Rica, Côte d'Ivoire, India, Indonesia, Jamaica, Kenya, Madagascar, Nigeria y Vanuatu.

Los 20 países asociados son: Argentina, Cabo Verde, Colombia, Ecuador, Gambia, Mozambique, Nicaragua, Panamá, Perú, Filipinas, Senegal, Sri Lanka, Islas Salomón, Sudán, República Unida de Tanzanía, Tailandia, Timor-Leste, Togo, Tonga y Viet Nam.

Acción global tangible

En los próximos meses las unidades de coordinación de proyectos de la OMI y la FAO trabajarán con los países asociados principales para desarrollar planes de trabajo nacionales adaptados a las necesidades de cada país, proporcionar la asistencia técnica y la formación necesarias para implementar esos planes y facilitar los acuerdos de hermanamiento entre países asociados principales y países asociados.

El proyecto GloLitter dotará a los países asociados de conocimientos y herramientas que incluirán documentos de orientación, material de capacitación y metodologías para ayudar a aplicar la normativa existente. Entre ellas se encuentra la normativa del Anexo V del Convenio Internacional para Prevenir la Contaminación por los Buques (Convenio MARPOL) de la OMI sobre la prevención de la contaminación por basuras, que prohíbe la descarga de materias plásticas en el mar desde los buques, incluidas los artes de pesca. Otro régimen de tratados, el Convenio/Protocolo de Londres de la OMI, regula el vertimiento de desechos y otras materias desde los buques, permitiendo únicamente el vertimiento de determinados tipos de residuos no perjudiciales.

Con el proyecto se fomentará también el cumplimiento de los instrumentos de la FAO (como las Directrices voluntarias sobre el marcado de las artes de pesca), y reforzará las iniciativas pertinentes ya existentes, como la Iniciativa Global contra las Redes de Pesca Fantasmas (GGGI).

El proyecto también examinará la disponibilidad y adecuación de las instalaciones portuarias de recepción y su conectividad con los sistemas de gestión de desechos nacionales y desarrollará un "modelo de plan de gestión portuaria de los desechos" que incluya el concepto de economía circular, la cual se pondrá a prueba en puertos seleccionados entre los países participantes.

Además, el proyecto abordará la forma de tratar los aparejos de pesca abandonados, perdidos o descartados. Se llevarán a cabo iniciativas piloto con organizaciones lideradas por mujeres activas en el sector pesquero para reducir el uso de plásticos en la pesca, el tratamiento y comercialización del pescado y la recogida de plásticos para su reciclaje.

El proyecto facilitará el establecimiento de alianzas público-privada a fin de fomentar el desarrollo de soluciones rentables de gestión de la basura plástica marina, incluyendo un análisis de la reducción del uso de plásticos en estos sectores, y el estudio de oportunidades para reutilizar y reciclar los plásticos.

Esta labor de reducción de la basura plástica marina está en consonancia con el Plan de acción de la OMI para abordar el problema de la basura plástica marina procedente de los buques.

Realizado por:

Organización Marítima Internacional (OMI)