Reinicio de las acciones armadas de Bolívar contra España y fin del armisticio de 1820

Prensa.- El 1820 el gobierno español, debido a los graves problemas de deserción militar y alzamiento, que confrontaba en Europa con sus tropas, las cuales ya comenzaban a temer a los patriotas, envió instrucciones a sus jefes militares de las colonias, para entrar en negociaciones de paz con los republicanos. Así estarían de desesperados.

Esto condujo en América, a la firma de dos tratados, entre la República de Colombia y España, el de Armisticio y el de Regularización de la Guerra, firmados en Trujillo, los días 25 y 26 de noviembre de 1820.El 27, en el pueblo de Santa Ana de Trujillo, se realiza la entrevista entre Bolívar y el jefe español Pablo Morillo, para ratificar los convenios.

El Tratado de Armisticio ,señalaba suspender los combates, para facilitar las conversaciones y alcanzarla paz. Se firmó con seis meses de vigencia y ordenaba a ambos sectores, permanecer en los lugares en que estaban acuartelados, en el momento de su firma.

Durante la fase de tregua, se construyó un ambiente de calma, que significó un punto de cambio, en medio de una lucha sangrienta y prolongada de más de una década.

Las fuerzas españolas se debilitaron, pero los republicanos consolidaron su ejército, con mayor apoyo social, refrescamiento de los soldados, entrenamiento, uniformes, y nuevos ánimos, para la contienda gloriosa que desembocó en la batalla de Carabobo.

El tratado de suspensión de hostilidades, sirvió como logro humanitario. Con él finalizó la Guerra a Muerte. Dejando claros el Libertador sus ideales morales y civilistas.

El Tratado de Regularización de la Guerra, mantuvo el compromiso de ambos bandos en combatir, pero respetando las normas más fundamentales del derecho humanitario, que había sido violado cruelmente por ambas partes, durante los años de la guerra.

La República de Colombia, que inició su creación en el Congreso de Angostura, recibió el ansiado reconocimiento internacional, cuando España, suscribió estos convenios.

El reconocimiento de Colombia por España, fue un paso crucial, en la aceptación del movimiento de independencia, porque el gobierno español, dejó de considerar a los patriotas como renegados, insurgentes y resentidos, y los reconocía ahora como legítimos representantes de la nueva nación.

En pleno armisticio, España atacó traicioneramente a Maracaibo. La causa de este ataque, fue un pronunciamiento en Maracaibo, en donde el pueblo, reunido, en enero, declaró a Maracaibo "República Democrática", unida a Colombia. Bolívar interpretó lógicamente, con el ataque, que el armisticio había finalizado. Mantuvo la ocupación de la ciudad, e invitó al jefe español a conversaciones, para llegar a un acuerdo favorable del incidente, pero no fue posible, y ambos bandos convinieron reanudar las hostilidades a partir del 28 de abril. La guerra se reanudó y desembocó en la gloriosa batalla de Carabobo.

En Venezuela buscamos la paz, pero sabemos defendernos con armas también…

 

Realizado por: Cap/Alt Gustavo Bustamante;

Vicerrector Administrativo (E) UMC