UMCistas presentes en el Día de las Playas

Prensa UMC.- En la playa Alí Babá ubicada en  la parroquia Caraballeda se realizó como todos los años en Vargas la jornada de limpieza por parte de integrantes de la Universidad Marítima del Caribe (UMC),  con motivo de celebrarse cada tercer sábado de septiembre el Día Mundial de las Playas.

01062016 2Profesores y trabajadores de las sedes de pre y postgrado, estudiantes de las distintas carreras, bomberos universitarios y miembros del Grupo Organizado Ambientalista (GOA) unieron  sus  esfuerzos para recolectar y colaborar en la jornada de limpieza 2016, la cual  no solo  buscó concientizar a quienes disfrutan de un día de mar, sino crear  la motivación y obligación  de cuidar y no ensuciar  las playas, para formar parte de una nueva sociedad.

La actividad estuvo organizada por la Fundación para la Defensa de la Naturaleza (Fudena) y como cada año por parte de la UMC la profesora Lya Neuberger y el docente Williams Rodríguez fueron los coordinadores de la jornada en playa Ali Baba, en donde se contó con la colaboración y participación activa de la Dirección de Extensión, a través de las coordinaciones de Cultura y Deporte.

“Este año los desechos más recolectados fueron envases de vidrio, tapas, chapas y colillas de cigarrillo... hoy día las playas están más limpias que en años anteriores, lo que demuestra que la comunidad y los visitantes tienen más responsabilidad con sus desechos al momento de visitar las playas”, aseguró Neuberger, quien tiene a su cargo la línea de investigación ambiental en esta casa de estudios.

Aunque algunas empresas patrocinadoras no participaron este año, eso no impidió que el grupo de voluntarios UMCistas asistieran para seguir colaborando y demostrando camaradería   durante la recolección de la basura, aún bajo un fuerte sol y  calor,  donde brilló la hermandad en cada una de las actividades que realizaron.

El docente Williams Rodríguez agradeció la constancia de  Fudena “organización que  a través de una empresa privada entregó  1.600 bolsas que fueron distribuidas  a los encargados de la recolección”.

Sin duda,  es necesario sensibilizar desde los niños hasta los adultos en  no arrojar desechos en las playas,  lo cual afecta  no solo al medio ambiente  sino que pone en riesgo la vida de muchas especies marinas, según comentaron los responsables de la actividad.

A través de estas jornadas de limpieza cada año se obtienen nuevos datos para el desarrollo de políticas públicas de preservación de las playas, sobre todo en Vargas que tiene  una amplia extensión de mar.  "Somos responsables de los desechos que se generan en la costa y debemos dar herramientas útiles y prácticas para que la disposición final no perjudique a las playas” explicó Williams Rodríguez. /ED