Espacio de conocimientos y nuevos logros en Aniversario de Ciencias Sociales

Prensa UMC.- En el marco del décimo quinto  aniversario  de la Escuela de Ciencias Sociales de la  Universidad Marítima del Caribe (UMC)  se realizó una interesante programación que incluyó un de ciclo de conferencias denominado: “Comercio Internacional, Transporte y Turismo: temas emergentes para el proyecto – país” así como la entrega de  certificados para ponentes y reconocimientos  a los  mejores estudiantes en aplicación y conducta de las carreras de Administración y Turismo.

01062016 3En este homenaje el rector, Cap/Alt. Guillermo Riut,  felicitó a todos los  profesores, personal UMCista  y estudiantes que han hecho de esta escuela la mejor.  En sus palabras expresó que: "Es un privilegio cursar  estas carreras porque  se ha demostrado el compromiso de los docentes con los jóvenes, preparándolos con excelencia académica...   recibiendo conocimiento y el mejor ejemplo de todos los que hacen vida en esta institución".

"El rol que ustedes como estudiantes ocupan tiene la obligación de potenciar el país, con  talento y capacidad para dejar un mejor legado...los felicito a todos  porque están vinculados a cumplir los objetivos académicos y alcanzar la felicidad para  tomar las decisiones correctas,  siempre con la finalidad de ser los mejores" subrayó el rector Riut.

Por su parte el vicerrector académico, Cap/Alt. Edgar Rodríguez, durante su intervención motivó a los estudiantes a salir de su área de confort en Vargas  al momento de realizar sus pasantías porque como bien lo informó "el mercado ya está saturado aquí en el Estado y ustedes futuros licenciados deben buscar nuevos horizontes en el país.  Recuerden que ahora los licenciados en Turismo pueden trabajar en buques de pasajes y los de Administración pueden realizar sus pasantías a bordo de naves...los felicito a todos y los impulso a buscar nuevos retos".

Así mismo, el director de la Escuela de Ciencias Sociales Prof. Santiago León además de agradecer el apoyo de las01062016 1 autoridades rectorales dijo que  este  foro busca generar entre los miembros de la comunidad académica y los estudiantes de las carreras, incentivos y nuevas expectativas, sobre los temas emergentes que desde los dos programas de formación se puedan desarrollar para el logro de los objetivos del proyecto país.

En las conferencias se trataron temas como: El rol que cumple el sector público en la planificación de la logística nacional dictada por la profesora Diamaris Silva, quien resaltó la necesidad que tiene el Estado  de planificar con visión competitiva, a favor del colectivo nacional,  para evolucionar  hacia  un  esquema  en  el que los medios de transporte funcionen interconectados  y   se   complementen   entre   sí,   con calidad.

El profesor Marino González expuso: El turismo y el cambio climático ¿futuro responsable?.  Su  temática la enmarcó  dentro del V Gran Objetivo Histórico del Plan de la Patria, periodo 2013-2019, dirigido a “contribuir con la preservación de la vida en el planeta"...y enfatizó la necesidad de promover el desarrollo turístico ecológico y social, a través de la creación de Empresas Turísticas Comunales y la optimización de la infraestructura turística pública.

Lic. Olga Urbina exhibió la problemática que genera el abandono de los estudiantes a mitad de carrera  y la perturbación que genera a la nación la salida de mano de obra calificada.   En el caso del turismo sustentable y el desarrollo  territorial en Venezuela,  el  Prof. Abilio De Oliveira  reveló la nueva tendencia mundial que está migrando al desarrollo de una economía verde, refiriéndose  a  "aquella que da lugar al mejoramiento del bienestar humano e igualdad social".

La Lic. Ingrid Zurita motivo a los presentes a ser creativos y multiplicadores al tratar el punto: "Temas Emergentes en la actividad turística”. Y la lic. Evila Salmerón finiquitó con el turismo como potencia económica, sintetizando sus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas en el turismo.

Al cierre de las conferencias, la Coordinación de Cultura apoyó con una hermosa participación por parte de la profesora Lolimar Carrera quien interpretó varias canciones  y el maestro Alcides Zambrano acompañó con sus instrumentos a los dos  jóvenes que nos representarán en el Festival de la Voz Universitaria el próximo mes de noviembre./ED