Lic. en Administración

El egresado de la Licenciatura en Administración, es un profesional ético con una sólida formación académica que le permitirá desempeñarse acorde a los parámetros desarrollo

económico sustentable que demande el entorno, utilizando el manejo de las variables involucradas en el contexto referencial del Comercio Internacional con énfasis en el ámbito marítimo.

Un administrador egresado de esta Casa de Estudio está en capacidad de ejercer los siguientes roles:

  • Elaborar diagnósticos en y para empresas.
  • Tomar decisiones.
  • Diseñar, coordinar, desarrollar y participar en procesos sistémicos de investigación interdisciplinario.
  • Propiciar o participar activamente en el establecimiento de sistemas de calidad para la empresa.
  • Levantar información, efectuar análisis y proyecciones.

Objetivo

Formar profesionales críticos que propicien la transformación socioeconómica regional, conceptual y operacionalmente competentes para administrar el área de Comercio Internacional a nivel gerencial en la empresa o a nivel departamental en diversas áreas involucradas en esta importante actividad económica

Perfil del Egresado

El Licenciado en Administración mención Comercio Internacional, es un profesional capacitado para asumir los siguientes roles:

  • Organizar y coordinar actividades propias de los Departamentos de Exportación y Compras Internacionales en empresas publicas o privadas
  • Diagnosticar y analizar problemas de funcionamiento de la empresa
  • Planificar, supervisar y evaluar actividades propias de la empresa u oficina relacionadas con sistemas y procedimientos administrativos
  • Aplicar adecuadamente e interpretar la normativa legal que rige la actividad comercial tanto nacional como internacionalmente
  • Interpretar normas, sistemas y procedimientos aduanales involucrados en el comercio exterior de mercancías.
  • Manejar un marco de referencia teórico, técnico, funcional, tecnológico y legal inherente al Comercio Internacional con énfasis en lo marítimo.
  • Analizar el contexto en el que se produce el intercambio comercial y propiciar el mejoramiento de las condiciones contractuales a favor del entorno representado por los Estados de la Cuenca del Caribe. 

Objetivo

Formar profesionales conceptual y operacionalmente componentes para gerenciar  el sector del transporte público y privado.

Perfil del Egresado

El Licenciado en Administración mención Transporte, es un profesional capacitado para asumir los siguientes roles:

  • Organizar y coordinar actividades portuarias inherentes al transporte de pasajeros y cargas.
  • Diagnosticar y analizar problemas de funcionamiento de la empresa
  • Planificar, supervisar y evaluar actividades propias de la empresa u oficina relacionadas con sistemas y procedimientos administrativos.
  • Aplicar adecuadamente e interpretar la normativa legal que rige la actividad transportista tanto nacional como internacionalmente.
  • Interpretar sistemas y procedimientos aduanales involucrados en el comercio exterior de mercancías.
  • Planificar, coordinar, supervisar y evaluar las actividades relacionadas con canales, procesos administrativos para la distribución de mercancías.
  • Manejar un marco de referencia teórico, técnico, funcional, tecnológico y legal inherente  al subsector del transporte acuático con énfasis en lo marítimo.

Mención Comercio Internacional

Mención Transporte

Paquete de programas

Requisitos para la Obtención del Titulo

Permanencia

  • Nota mínima aprobatoria doce (12) Puntos.

Egreso

  • Índice Académico Acumulado (IAA) mínimo  de catorce (14) puntos.
  • Aprobar un Total de (197) Unidades de Créditos en asignaturas y otras actividades obligatorias contempladas en el Plan de Estudio de la Carrera.
  • Cursar y Aprobar el Servicio Social Comunitario.
  • Presentar y Aprobar un Trabajo Final de Grado ó un Informe Técnico de Pasantias Profesionales (optativo).
  • Cumplir con las demás normas de conducta, disciplina y exigencias académicas-administrativas que establece el Reglamento Estudiantil de la UMC vigente.